miércoles, 6 de abril de 2011

¿PORQUÉ CREAR UNA PLATAFORMA PARA PROTEGER LOS TERRENOS MILITARES DE LA MUELA?

Diferencias entre Plataforma y asociación:


"Una asociación es una organización legalizada y una plataforma no está registrada. La primera tiene que hacer unos estatutos y presentarlos en la comunidad autónoma donde residas quien le dará estatus legal. Normalmente se constituye una asociación cuando se quiere trabajar algo a largo termino y en colaboración con la administración (por ejemplo para recibir subvenciones). La plataforma suele ser para causas temporales y no está controlada por la administración. Sus reivindicaciones tienen menos posibilidad de ser manipuladas por el ayuntamiento, etc."
"El afloramiento de la verdadera sociedad civil constituida en lo que se ha venido a autodenominar “plataforma ciudadana” es un fenómeno reciente. Las plataformas ciudadanas surgen como necesidad organizativa vecinal de gentes afectadas y concienciadas, para dar respuesta a problemas locales concretos debido a las fuertes carencias democráticas de un modelo de toma de decisiones que afectan a lo público. Aportan la perspectiva del que sufre las acciones del poder, son agentes desenmascaradores de las ilusiones ópticas que nos venden aquellos que dicen trabajar por nuestro bien sin tener en cuenta lo que pensamos ni lo que sabemos por experiencia. Carencias que se manifiestan en el sigilo con que se aprueban proyectos urbanísticos y en el ocultismo de las administraciones ante la demanda de información completa y veraz. Esta prepotencia está amparada por legislaciones crípticas, por la laxitud en el control de su cumplimiento y por la falta de instrumentos legales ágiles y democráticos, que limiten el poder de los partidos gobernantes y permitan el debate abierto y la participación ciudadana."
"Lo que diferencia a las plataformas de otras formas de organización que defienden intereses colectivos es su limitación espacio-temporal, la fuerte especificidad de la causa contra, o a favor, la que surgen, y una organización sin jerarquía que no excluye los liderazgos. Hoy por hoy, el movimiento ciudadano organizado en plataformas es la forma mas desinteresada y altruista de defensa del interés común. Es al doblar la esquina de la calle, de nuestra calle, cuando los ciudadanos y las ciudadanas nos sentimos afectados por las decisiones del poder político condicionadas por la todopoderosa razón económica vigente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario